Actualizado el: 17 noviembre 2022
Las redes sociales pueden ser canales útiles y efectivos de atracción de público. Una herramienta más para contar a tus potenciales clientes quién eres, qué ofreces y dónde te encuentras. Lamentablemente, la presencia en redes es una herramienta de doble filo. Estar en ellas significa poner en bandeja un canal público de comunicación en el que cualquier persona podrá compartir su opinión personal sobre tus productos o servicios.
En cualquier caso, si estás decidido o decidida a utilizar las redes sociales como una herramienta de difusión de marca debes de tener en cuenta algo fundamental: Debes crear previamente un plan de acción para saber qué es lo que deseas mostrar y cómo lo vas a realizar.
Puedes decidir contratar a alguien o realizarlo por tu cuenta pero elijas la opción que elijas no tiene mucho sentido invertir tiempo (y por tanto dinero) en las Redes Sociales sin un plan de acción previo. En Código con Sentido diseñamos para nuestros clientes planes de marketing digital que sigan un orden lógico, una estrategia que guíe nuestras acciones y que hagan rentable tu inversión. Sin duda alguna, un buen plan de redes sociales puede beneficiar a tu empresa en un mercado cada vez más competitivo.
Aquí compartimos, de forma resumida, nuestra experiencia realizando planes de marketing para que dispongas de una base sobre la que comenzar a trabajar.
Elaboración del plan de Marketing
A continuación explicamos -de una forma resumida- las fases fundamentales y necesarias para crear ese plan, esa estrategia de marketing y redes sociales que impulse tu negocio, tu idea, tu empresa.
- Análisis de ti, y de tu competencia
Antes de empezar a publicar como locos…STOP! Tenemos que analizar tu negocio a fondo: tus productos, servicios, local, métodos, puntos fuertes (y débiles!), etc. Y casi tanto como a ti, tenemos que analizar a la competencia. No se trata de copiar, pero no perdamos tiempo inventando la rueda, veamos que hacen los demás para poder diferenciarnos.
- Definir público ideal y marcar objetivos
Una vez que te conocemos a ti, tenemos que conocer a tu público. Nos interesa conocer cuál es tu público ideal, aquel que te gustaría ver entrando por la puerta de tu negocio. Si no lo conocemos… ¿cómo vamos a poder comunicarnos con él?
Después tenemos que establecer unos objetivos realistas y específicos, que se puedan medir. Si no sabes a dónde quieres llegar, nunca sabrás si te has acercado o no.
- Medir y corregir constantemente
Arrancamos con el plan de redes sociales, publicamos, respondemos a la gente, ofrecemos ofertas, descuentos, concursos, etc. ¿Hemos finalizado el proceso? NOO!…de hecho acaba de EMPEZAR!! Es ahora cuando hay que medir de forma constante los resultados, analizarlos, sacar conclusiones en base a los objetivos y corregir o reorientar nuestras acciones, publicaciones, forma de comunicar, etc. ¿Para qué? Para que tu estrategia sea efectiva de verdad, basada en la realidad de los números y no de las suposiciones.
Si te gustó, compártelo!