Actualizado el: 31 octubre 2022
El mundo de las nuevas tecnologías y la vorágine que ha suscitado en nuestra vida cotidiana ha llevado a muchas empresas y marcas a lanzarse al ecommerce, creando tiendas online donde vender sus productos y servicios en un intento de adaptarse a las nuevas tendencias.
Adaptarse al medio o morir
Parece necesario que las empresas y marcas sepan adaptarse al medio en el que se mueve el mercado hoy en día para así poder llegar a un mayor número de clientes y conseguir aumentar las ventas pero, ¿realmente conocemos lo suficiente el ecommerce como para tirarnos de cabeza a la piscina?
Crear una tienda online eficiente, que sea capaz de captar la atención de nuestros posibles clientes y que nos repercuta en un aumento de los beneficios de nuestra empresas no es tan fácil como parece. De hecho, la gran mayoría de las empresas que se arriesgan y crean una tienda online para comercializar sus productos o servicios, desaparecen antes del primer año de andadura.
Las páginas web no funcionan por sí solas.
No basta con crear una página web, colgar nuestros productos, los precios y esperar a que los clientes aparezcan como por arte de magia. Es necesario seguir una serie de pautas y tener en cuenta ciertos aspectos para que los esfuerzos que ponemos al crear una tienda online den sus frutos.
Vamos a ver cuáles son los errores que más se cometen a la hora de crear una tienda online y qué debemos evitar a toda costa si queremos tener éxito en nuestra hazaña.
Los 7 errores más comunes que no debes cometer cuando gestionas tu tienda online
1. Lo primero y más importante que tienes que tener en cuenta es que debes emplear un gran esfuerzo y mucho trabajo para que tu página web se convierta en una tienda online donde tus clientes acudan a comprar tus productos o servicios. Como bien decíamos antes, no basta con colgar la información y sentarse a esperar. Una página web tiene que estar continuamente en movimiento mediante la actualización de contenidos para que resulte atractiva y llame a la acción. Además, esto servirá también para que la optimización para buscadores funcione mejor y tu web consiga un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
2. Un error muy común, más de lo que parece, es crear un negocio online sin saber realmente nada de cómo funciona este mercado. Es fundamental conocer qué clientes participan en él, qué es lo que gusta y lo que no y qué estrategias son las que funcionan. Volvemos a lo mismo, no todo vale para conseguir el éxito.
3. Otro error muy extendido también es no hacer una planificación de tu negocio online. Antes de adentrarte en este mundillo es necesario hacer un estudio de mercado para saber a qué te enfrentas en cuanto a productos más vendibles, costes de empaquetado y transporte, cómo conseguir una mayor visibilidad, etc.
4. Aunque parezca increíble, muchas empresas y negocios online no conocen demasiado bien los productos que venden. Este error nos puede llevar a no describir bien los productos que vendemos y, por lo tanto, no darles a conocer lo suficientemente bien. Si tú no conoces bien lo que vendes, no puedes pretender venderlo.
5. Siempre debemos estudiar y conocer a la competencia. Debemos conocer quién es, qué hace y cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades. Si no sabemos esto, no sabremos a qué nos enfrentamos y cómo podemos mejorarlo para que los clientes nos elijan a nosotros en lugar de a nuestra competencia.
6. La plataforma que elijamos para crear nuestro negocio online es clave si queremos llegar a nuestro público objetivo. Además, el diseño web que tenga nuestra página deber ser limpio, sencillo y atractivo para captar la atención de los internautas que nos visiten y hacer que compren nuestros productos.
7. Si hemos subsanado todos los errores mencionados en los puntos anteriores pero no sabemos cómo darnos a conocer y cómo empezar a crear tráfico a nuestra web es como si no hubiéramos hecho nada y habremos trabajado en vano. Es fundamental que crees una estrategia online para darte a conocer y hacerte un hueco en el nicho de mercado en el que te mueves. Para ello, las redes sociales son una herramienta indispensable que te ayudará a hacer publicidad de tu negocio, aumentar el tráfico a tu web y crear una comunidad virtual fiel y de calidad. También acciones como la optimización SEO, el posicionamiento en buscadores orgánico, o el SEM, anuncios online pagados, pueden ayudarte para aumentar ese tráfico a tu web y, con ello, aumentar las ventas de tu marca.
Estos son solo algunos de los errores más frecuentes a la hora de lanzarse a crear una tienda online, pero hay muchos más que deberemos evitar si no queremos que nuestro negocio online se convierta en un fracaso absoluto.
En {Código con Sentido} trabajamos cada día con tiendas online, creando sistemas eficientes de comercio electrónico…si estás pensando en un proyecto así, no dudes en consultarnos sin compromiso alguno. 925 89 62 29 /
Si te gustó, compártelo!